jueves, 1 de marzo de 2007

RESUMEN DEL LIBRO
“LOS DESAFIOS DE LA GERENCIA PARA EL SIGLO XXI”
DE PETER DRUCKER

Introducción

Peter Drucker plantea en el libro denominado “Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI” una serie de aspectos relacionados con los retos a los cuales deberán adaptarse las empresas en un futuro próximo, caracterizado por nuevas realidades sociales, demográficas y económicas que no pueden ser manejadas exitosamente por los gobiernos.
Es una lectura caracterizada por tratar de representar al lector los aspectos que ejercerán influencia en las organizaciones y en la sociedad, partiendo de los principales hechos que han caracterizado al mundo moderno como son la tecnología, el conocimiento y el liderazgo.
Por otra parte el análisis y la respectiva crítica a este estudio permite visualizar el enfoque de uno de los principales pensadores desde el punto de vista gerencial del último siglo, como lo es el Dr Peter Drucker.
El trabajo se ha esquematizado en dos partes, la primera, en la cual se hace un resumen de cada uno de los capítulos con el respectivo comentario crítico del alumno sobre el tema de la gerencia y la segunda parte donde se explica cómo influyen los diferentes planteamientos del autor en la tesis de grado del alumno, la cual esta orientada hacia el conocimiento de “La gerencia de la complejidad”.
En relación a este último aspecto se analizan los conceptos emitidos por el autor en estudio tratando de interpretar aquellos que puedan influir en las ciencias de la complejidad en el manejo gerencial, empleando como referencial teórico las características de la teoría del caos.
De esta manera se explicará a continuación la importancia que tiene el presente texto y la relevancia que puede originar el mismo en la investigación.


PARTE I
Resumen del texto

Capítulo I. Los nuevos paradigmas de la gerencia.

Drucker plantea que las suposiciones básicas de la realidad son los paradigmas de una ciencia social como la administración, tratando el comportamiento de las personas y de las instituciones humanas, donde los practicantes se comportarán tal como lo indiquen las suposiciones de la disciplina, sin embargo, aclara que el universo social no tiene leyes naturales ya que está sujeto a cambios continuos.

Establece que existen dos conjuntos de suposiciones que rigen las acciones gerenciales, las cuales están basadas en realidades de la administración:

· El primer conjunto contempla tres aspectos que son: 1) la administración es administración de negocios, 2) existe (o debe existir) una estructura organizacional correcta y 3) existe (o debe existir) una manera correcta de administrar el personal.
· El segundo conjunto está implícito en la práctica de la administración y se orienta hacia los siguientes aspectos: 1) las tecnologías, los mercados y sus usos finales, los cuales son determinados; 2) el ámbito de la administración se encuentra definido en términos legales; 3) la administración se enfoca hacia adentro; y por último 4) la economía, partiendo de las fronteras nacionales, es la “ecología” del mundo empresarial y la administración.

Con respecto al primer conjunto detalla que la gerencia es el órgano específico y distintivo de toda organización, siendo un sector que en especial precisa investigación y estudio ya que es necesario determinar como debe realizarse una organización de la alta gerencia, facilitando que las organizaciones puedan ajustarse al cometido. Asimismo plantea que al personal no se le “administra”, motivado a que el cometido es dirigir al personal. La meta es hacer productivos los conocimientos y atributos específicos de cada individuo.

En relación al segundo conjunto indica que la tecnología ni el uso final (de la misma) sirven como fundamento para la política gerencial, estas son limitaciones. Los fundamentos han de ser valores y las decisiones de los clientes respecto de la distribución de sus ingresos disponibles. La otra suposición de este conjunto y que servirá de base a la administración como disciplina y como práctica será el ámbito en el cual la administración no es legal, deber ser operacional, abarcar el proceso en su totalidad, dirigirse a los resultados y el desempeño a todo lo largo de la cadena económica.

Siguiendo en este conjunto de suposiciones, formula que las fronteras nacionales son importantes ante todo como factores restrictivos y que la administración tendrá que definirse en términos operativos en vez de políticas, esto motivado a que los negocios y demás organizaciones hoy tienen que diseñarse para el cambio como norma y para generar cambios en vez de reacciones a ello, en consecuencia, toda organización que realmente piense que la administración y la actividad empresarial son cosas diferentes, pronto quedarán fuera de acción. De allí que el enfoque de la administración hacia el interior se ha visto muy agravado en los últimos decenios por el auge de las tecnologías de información, tal como lo describe a continuación:

“La suposición tradicional de que el interior de la organización es la esfera de la administración, significa que la gerencia se ocuparía de los esfuerzos, si no únicamente de los costos, porque el esfuerzo es lo único que existe en el interior de una organización, e igualmente todo lo que hay adentro de una organización es un centro de costos” (Pág. 49)

Esta descripción hace ver que los resultados de toda institución existen solamente en el exterior, por lo tanto es función de la gerencia organizar los recursos de la organización con miras a los resultados externos.

A manera de conclusión de este capítulo establece que el centro de una sociedad, economía y comunidad moderna no es la tecnología, ni la información ni la productividad, es la institución administrada como el órgano de la sociedad que está para producir resultados. A la gerencia incumbe lo que afecta el desempeño de las institución y sus resultados, sean internos o externos, estén o no bajo el control de la institución.

Al respecto pienso que el planteamiento del Dr. Drucker se orienta hacia el contexto en el cual se desplazará la organización partiendo de unas suposiciones que deben ser consideradas por la institución para lograr resultados efectivos durante su tiempo de operación, estos resultados se obtendrán de acuerdo a los métodos empleados por la gerencia, enfocándose en el hombre como elemento de la organización y la institución como tal y no directamente en la tecnología (considerando esta última como un fundamento de las políticas gerenciales).
Por otro lado considero que el empleo de suposiciones para tratar de establecer la influencia de factores internos y externos en el ámbito gerencial es un factor que puede ayudar a disminuir la incertidumbre que se origina durante el proceso de planificación estratégica que realiza una organización, este hecho lo utiliza el autor como una herramienta de peso para explicar los hechos que afectarán la sociedad del futuro.

Capítulo II. La estrategia: los nuevos fenómenos seguros.
El autor identifica los fenómenos que influirán en las estrategias de las actividades gerenciales:
a) Tasa de natalidad descendente: en los próximos 20 ó 30 años el tema demográfico predominará en la política de los países desarrollados.
b) Distribución del ingreso: en los primeros decenios del siglo XXI se verán tanto cambios en las tendencias como dentro de la tendencia. Los cuatro factores crecientes (tendencias) en el siglo XX fueron: gobierno, salud, educación y recreación en ese orden.
Considero que estos dos aspectos se relacionan con el nivel de conocimiento que posea un miembro de cualquier institución, este hecho influirá en los resultados organizacionales ya que los integrantes de las diferentes organizaciones buscarán continuamente garantizar su futuro. Sin embargo, es importante considerar dentro de la definición de tema demográfico, la importancia que tendrán los procesos migratorios en los países, ya que esto incrementará o reducirá la competencia en la distribución del ingreso.
Luego explica con respecto al gobierno que es la tendencia mas arraigada que su principal función económica de un gobierno es redistribuir entre el 30 % y el 50 % del ingreso nacional.

Pienso que en el aspecto económico el gobierno ejercerá influencia motivado a las diferentes tasas impositivas que afectan a las organizaciones. Este hecho obliga a considerar qué tipos de lineamientos estratégicos deben ser estimados para el funcionamiento gubernamental y que el mismo tenga un carácter eficiente. En Venezuela ya se tiene un ejemplo de la gran influencia de los controles impositivos exitosos, los cuales se han establecido a través del servicio tributario (SENIAT), obteniéndose un resultado positivo motivado al cambio en la visión gerencial de esta organización.

Por otro lado el autor plantea que las instituciones tendrán que aprender a basar su estrategia sobre el conocimiento de las tendencias en la distribución del ingreso disponible y a adaptarse a estas tendencias. Poniendo como ejemplo el caso del comportamiento de algunas empresas en la sociedad:
· De allí define a una industria creciente como aquella en que la demanda de sus productos, sean bienes o servicios crece mas rápidamente que el ingreso nacional o la población nacional. Una industria madura crece igual que el ingreso o población. Una industria decreciente crece más lentamente que el ingreso o la población.

Estos aspectos afectarán obligatoriamente los resultados de una organización, por lo que el desempeño obliga a una redefinición que deja de tener el significado manejado, esto motivado a las necesidades futuras de los empleados que dominen el conocimiento, los cuales buscan garantizar su futuro en la vejez. Esta acción obliga a las organizaciones a cambiar su forma de mantener a los empleados ya que los mismos buscarán las empresas que le garanticen el futuro. Esto obliga a equilibrar los resultados a corto plazo con la prosperidad a largo plazo y la supervivencia de la empresa. Por lo que será necesario definir el desempeño en términos no financieros, de modo que tenga sentido para quienes trabajan con el conocimiento y que genere un compromiso, esto se convierte en un rédito no financiero, es decir un rédito de valor.

Competitividad global.
Drucker plantea que la baja productividad laboral pone en peligro la supervivencia de una empresa, pero al mismo tiempo los bajos costos laborales ya no dan una ventaja en materia de costos lo bastante grande para compensar la baja productividad laboral, para minimizar este efecto, toda institución ha de medirse contra los parámetros fijados por los líderes de cada industria en cualquier parte del mundo, aplicando técnicas tales como el benchmarking.
Otra reflexión importante radica en el hecho de existir una creciente incongruencia entre la realidad política y la realidad económica, así como existen 3 esferas que se sobreponen: 1) una verdadera economía global de dinero e información, 2) hay economías regionales dentro de las cuales los bienes circulan libremente y 3) hay realidades nacionales que son económicas pero ante todo políticas. Ninguna gerencia sabe lo que significa esta realidad por lo que es necesario que la gerencia deba administrar su riesgo por concepto de divisas.

Quiero resaltar que la perspectiva de la competitividad hace ver la importancia de mantener resultados positivos y alentadores para el éxito de una organización, aplicando técnicas adaptables a la organización para valorar una auditoria efectiva del desempeño.




Capítulo III. El líder del cambio.

Drucker planteas las políticas de cambio, las cuales pueden ayudar a las organizaciones a mejorar sus resultados, las mismas son las siguientes:
1) Abandono organizado de aquellos productos, servicios, procesos que estén llegando al fin de su “vida”.
2) Mejoramiento organizado.
3) Aprovechamiento del éxito.

Explica que para crear el cambio es necesario considerar “La innovación sistemática”, pero que esta innovación no es un “destello de genialidad”, sino que es trabajo duro y este trabajo debe organizarse como parte integral de cada unidad dentro de la empresa y de cada nivel gerencial. Para un logro efectivo en la creación del cambio debe evitarse:
a) Que la innovación no concuerde con la realidad.
b) Confundir novedad con innovación.
c) Confundir movimiento con acción.
Y se debe buscar continuamente experimentar, ya que es la “prueba de la realidad”, pero afirma que para experimentar se debe tener un presupuesto que garantice el éxito de la política planteada.
Por último hace referencia al cambio y continuidad, que no son términos opuestos sino polos, aclarando que cuanto más esté organizada una institución con miras a hacerse líder del cambio, tendrá que establecer la continuidad interna y externa, además tendrá que equilibrar el cambio veloz con la continuidad.

Visualizo en estos planteamientos que las actividades organizacionales se ven afectadas continuamente por los cambios surgidos en la sociedad producto del arraigo tecnológico, originado a su vez de la necesidad de la innovación con el fin de proporcionar y cubrir las necesidades sociales.
En tal sentido el resultado exitoso de una organización en el desempeño de sus diferentes actividades va a depender de la adaptación a las transformaciones originadas de los procesos innovadores, al existir variedad se debe considerar que se establece una complejidad que afecta directamente el entorno donde se desarrolla la organización, por lo que el gerente debe establecer nuevos parámetros organizacionales para responder a las exigencias que la sociedad establezca a la organización. De esta manera el gerente debe estar en capacidad de liderizar los cambios organizacionales y adaptarse a esos nuevos requerimientos sociales.

Capítulo IV. Los desafíos de la información.

Peter Drucker indica que durante 30 años las tecnologías de información han girado en torno a los datos (recopilación, almacenamiento, transmisión y presentación), pero plantea como interrogante: ¿Cuál es el sentido de la información y sus propósitos?
Luego afirma que las repercusiones revolucionarias se han producido en las operaciones y que la información ha sido hasta ahora un productor de datos más que un productor de información y menos un productor de estrategias nuevas, de esta manera en las organizaciones se sigue el mismo esquema de que los datos permiten disminuir costos.
Establece cuatro revoluciones de la información, producto de las lecciones de la historia establecen:
Invento de la escritura (hace 5.000 a 6.000 años)
Invento del libro escrito (1.300 a.c.)
Invento de la imprenta (1450 d.c.)
La actual.
Luego al comparar las mismas indica que las reducciones en los costos y precios generados por la 3ra. Revolución fueron por lo menos tan grandes como los de la revolución actual, al igual que su velocidad y alcance, asimismo que los cambios de índole no económico son imposibles de cuantificar, pero el impacto de la revolución de la imprenta sobre la sociedad, educación, cultura, fue tan grande y veloz como el impacto de la actual revolución de la información (sino más veloz todavía).

Como una lección de la historia para los tecnólogos indica que el significado de la información no está en la tecnología, siendo necesario identificar los factores claves para las funciones de información. Surgiendo nuevos canales de distribución de información impresa los cuales operarán en línea. Afirmando que la verdadera nueva revolución de la información la harán los editores cuando logren converger la oferta con el mercado de la información.

La información que las empresas necesitan.

Explica que las empresas de servicio deben comenzar con la suposición que existe un solo costo, el del sistema global. No existen costos fijos o variables. Para salir adelante en el mundo global cada vez más competitivo una empresa tiene que saber los costos de toda su cadena económica. Para lograr este aspecto hay cuatro herramientas de diagnóstico para crear riqueza:
· La información fundamental que consiste en conocer la presencia de algún problema a través del análisis del flujo de caja y liquidez, cuentas por cobrar, emisiones de bonos, etc.
· La información sobre productividad, la cual se basa en el estudio del EVA. La más reciente herramienta es el benchmarking (puntos de referencia), el cual consiste en comparar el desempeño propio con el mejor desempeño de una industria. Estos dos elementos proporcionan una buena herramienta para medir y administrar productividad.
· Información sobre habilidades: con el fin de verificar los éxitos de la organización. Permite explotar las oportunidades. Se refleja a través de la innovación.
· Información para la asignación de recursos escasos: el capital y el personal. El recurso más escaso de toda organización es el personal de buen desempeño. Desde el punto de vista estratégico se necesita información organizada del entorno, basándose en mercados, clientes y no clientes, sobre tecnología en la industria y foránea, sobre finanzas.

Pero aclara que al interrelacionarse con el empleado (el ejecutivo), este le proporciona información muy valiosa para la empresa, siendo esta la información que los ejecutivos necesitan para su labor. Sin embargo esta información es proporcionada por los que trabajan con el conocimiento, los cuales son los que pueden convertir en datos en la información. Para lograr que el empleado tengan cierto grado de interés hacia su trabajo indica que se deben formular preguntas al mismo como: ¿Qué debo yo? Y ¿Qué necesito yo?
Con respecto a la información hay una metodología para su organización:
· El suceso clave: por ejemplo el éxito de un proyecto de investigación.
· La teoría de probabilidades aplicando la distribución normal.
· El fenómeno del umbral: para el caso de la gerencia ¿cuáles datos pasan el umbral de la percepción? El umbral permite determinar cuando una serie de sucesos se convertirá en una tendencia.
· Informarse de lo inusitado, mediante la recepción de cartas que informen de hechos inesperados que estén fuera de la distribución normal.
De esta manera los ejecutivos tienen que aprender a eliminar datos que no pertenecen a la información que necesitan y a organizar los datos, analizarlos e interpretarlos, para luego enfocarse en la acción ya que el propósito de la información no es el conocimiento, es tomar la acción acertada. A su vez es importante conseguir información externa para poder tener una noción clara de los acontecimientos. La información acerca del exterior puede ser la información más importante que los ejecutivos necesitan para cumplir su labor.

Observo que el autor enfila este capítulo hacia uno de los aspectos más importantes que se consideran en las organizaciones, como lo es la información, tomando en cuenta al empleado que maneja el conocimiento como la fuente más trascendental para valorar la información. Ya es conocido que producto de la información se agilizan los cambios en un entorno, tal como ejemplariza Drucker con respecto a lo que ocurrió con la invención de la imprenta. En tal sentido el mundo moderno se ubica dentro de la denominada sociedad de la información actualmente, caracterizada por el aprendizaje vitalicio como un instrumento de gran aporte al capital intelectual que es heredado de los empleados para las organizaciones.
Una acción importante de un gerente para lograr la obtención de la información sobre un aspecto relevante para la empresa, se logra canalizando al empleado a involucrarse en los logros de la empresa y por ende a enfocarse en los resultados, esto obliga al empleado a generar aportes para la organización y por lo tanto a maximizar la efectividad organizacional.

Capítulo V. La productividad de quienes trabajan con el conocimiento.

Explica el autor que el aporte de la gerencia del siglo XX fue multiplicar en un 50 % la productividad del trabajador manual, para el siglo XXI el aporte deberá ser elevar la productividad del trabajo del conocimiento y de quien trabaja con él.
El trabajador antes de Taylor era considerado por sus destrezas, sin embargo, el estudio de la administración científica permitió demostrar que lo importante del trabajador era su productividad siendo este hecho el que marca el crecimiento económico de la empresa. La productividad del trabajador manual se materializa actualmente en los países del tercer mundo, especialmente en la manufactura. El desafío en los países desarrollados ya no es lograr que el trabajo manual se haga productivo, sino en hacer productivos a quienes trabajan con el conocimiento:
1) ¿Cuál es la tarea?: en el trabajo del conocimiento, la tarea no programa al trabajador. Se deben plantear las siguientes preguntas al trabajador del conocimiento para determinar su productividad: ¿Cuál es su tarea? ¿Cuál debe ser? ¿Qué debe esperarse como aporte de usted? ¿Qué trabas encuentra en el cumplimiento de sus tareas? (Las cuales deben eliminarse). Esto permite que:
2) La responsabilidad para originar aportes, mejorando la calidad y cantidad en cuanto a tiempo y costos, origina autonomía (y por ende responsabilidad).
3) Incorporar la innovación continua dentro del cargo.
4) Incorporar el aprendizaje continuo y la enseñanza continua.
5) ¿Qué es calidad? Definir la calidad en el trabajo del conocimiento y convertir la definición en productividad se logra mediante la definición de la tarea.
6) El trabajador del conocimiento como activo de capital. Este trabajador es dueño del medio de producción, son móviles. Al ser el activo principal se analizar como mejorar su productividad.

Las tecnologías.
Con respecto a las tecnologías el autor señala que son aquellas que cumplen labores de conocimiento y manuales. Pueden ser el único sector en el cual los países desarrollados pueden tener una ventaja competitiva y perdurable. El ejemplo mas claro es el community collage (el cual se caracteriza por el desarrollo de proyectos comunitarios). El fracaso de los tecnólogos en los países menos desarrollado se debe a la actitud del que posee el conocimiento a no “rebajarse” a hacer trabajos con las manos.

El trabajo del conocimiento como un sistema.
La productividad de quien trabaja con el conocimiento casi siempre requerirá que el trabajo mismo se reestructure y se convierta en parte de un sistema. Que hacer en cuanto a la productividad de quien trabaja con el conocimiento es algo que se conoce bastante bien, también se conoce el cómo hacerlo. El logro de la productividad en las personas que trabajan con el conocimiento es algo que exige cambios en la actitud básica, tanto del individuo como de la organización.
Indica que un primer paso es establecer un área para experimentar un proyecto de mejora de la organización. Dentro de 50 años, el liderazgo en la economía mundial habrá pasado a aquellos países e industrias que hayan logrado elevar la productividad de las personas que trabajan con el conocimiento de la manera más sistemática y con el mayor éxito.

El gobierno de la empresa.
Como último aspecto del capítulo plantea que el nuevo esquema empresarial originado del conocimiento como nuevo elemento del capital y del trabajador del conocimiento como un activo de gran valor implicará la reformulación del sistema económico, siendo este el principal problema de la gerencia.

Pienso que en este capítulo se trata de indagar sobre el nuevo reto que deberán afrontar las organizaciones producto del uso del conocimiento como capital intelectual, el autor ejemplarizó a través del colegio comunitario, el cual se caracteriza por el desarrollo de proyectos sociales, que proporcionen soluciones a la sociedad, siendo este tipo de modelo la versión que se está tratando de implementar actualmente en el país en las universidades y que se rigen de acuerdo a las normas consideradas por el Ministerio de Educación.
Al establecer la importancia de integrar el conocimiento a la organización y conformar un sistema que interactúe sincronizadamente a fin de garantizar excelentes resultados, considero que es necesario identificar un método adecuado de establecer parámetros a los empleados de la organización con la finalidad de involucrarlos en la generación de aportes institucionales.
De esta manera visualizo que estos aspectos obligan a efectuar transformaciones en las organizaciones conceptualizando el capital intelectual como un activo de gran relevancia para el avance de resultados de la organización, influyendo en consecuencia en los modelos económicos establecidos en las organizaciones.

Capítulo VI. La administración de uno mismo.

Drucker explica que los individuos de grandes proezas siempre se han administrado a si mismo, en los momentos actuales deben aprender a administrarse con el fin de estar preparados para los cargos que les corresponda relacionados con el conocimiento. Los mismos deberán considerar algunas exigencias:
1) ¿Cuáles son mis actitudes? El hombre debe retroalimentarse de lo que el considera sus aspectos positivos y negativos. Esta información permitirá que surjan varias conclusiones en materia de acción. Centrándose en las actitudes y esforzándose por mejorar esas actitudes. Este análisis de retroinformación pronto”identifica aquellas áreas en que la soberbia intelectual genera una ignorancia incapacitable”. A su vez tratará de remediar los malos hábitos. Se obtiene información sobre que áreas el individuo no debe hacer nada (por carecer de cualidades). Se debe limitar al máximo el desperdicio de esfuerzos en intentos por mejorar la baja idoneidad. La mayoría de las personas se concentran en tratar de convertir a una persona incompetente en una baja mediocridad. La energía debería guiarse en convertir a un individuo competente en una estrella del desempeño.
2) ¿Cómo me desempeño? El desempeño es una personalidad. Otros aspectos debe conocer el individuo como son su forma de aprender, la forma de interpretar a los demás y los principios que rigen su conducta. Para que uno sea eficaz dentro de una organización es necesario que sus principios personales sean compatibles con los de la organización. Estos 3 aspectos le permiten al individuo determinar cual es el lugar que le corresponde (o el lugar que no le corresponda).
3) ¿Cuál es mi aporte? Significa pasar del conocimiento a la acción en tres elementos: la situación, el aporte y los resultados. El preguntarle al trabajador del conocimiento cual será su aporte, implica libertad y por lo tanto responsabilidad.

El autor plantea la existencia de la responsabilidad de las relaciones, la cual implica dos partes, ya que los demás son individuos como uno mismo, por lo tanto se debe asumir la responsabilidad de las comunicaciones.


La segunda mitad de nuestra vida.
Como último aspecto el autor orienta su reflexión sobre las futuras actividades que realizará un empleado durante su jubilación, de esta manera el término planteado en el subtitulo consiste en como un empleado debería gerenciar el momento de su vida después de una jubilación, lo que implica preparación para nuevos retos de trabajo o comunitario, que sean válidos para el individuo.

A manera de conclusión del capítulo establece que la administración de uno mismo es una revolución en los asuntos humanos, le exige al individuo (en especial al que trabaja con el conocimiento) cosas nuevas y sin precedentes.

Observo que los planteamientos descritos anteriormente pueden convertirse en una nueva tendencia de las actividades del ser humano, ya que no se considerará al hombre por sus años de servicio a una organización sino por el nivel de conocimientos y por ende de aportes que pueda proporcionar a la organización. Este hecho transformará los criterios de selección del recurso humano y replanteará las modalidades en cuanto a la productividad que se originará del empleado del conocimiento.
Con respecto al empleado como ser humano integrado a la sociedad le motivará a continuar generando nuevas ideas o aportes en pro de la organización o de la institución donde tenga a bien laborar, desarrollando nuevos planes de vida que le permitan abordar los cambios propios de su edad.

PARTE II
Aportes de la lectura a la tesis de grado

La tesis de grado del autor de este resumen está basada en el estudio de la Gerencia de la complejidad, planteándose como objetivo general de esta investigación el determinar las implicaciones de la gerencia de la complejidad en los procesos gerenciales de los organismos públicos del Estado Venezolano.

El análisis y la respectiva crítica a este estudio permite visualizar el enfoque de uno de los principales pensadores desde el punto de vista gerencial del último siglo, como lo es el Dr Peter Drucker. Por otro lado permite ver los cambios transcendentales que ha sufrido la gerencia durante el último siglo, producto de las tendencias que han surgido a lo largo de los últimos años y que se materializan con el uso de las tecnologías de información y comunicación y la integración del conocimiento al modelo económico junto con el capital, los recursos y la tierra.
En tal sentido, al interpretar los aspectos relacionados a la gerencia de la complejidad como una nueva propuesta teórica en el área gerencial para los organismos públicos del estado Venezolano, existen algunos elementos que deben profundizarse como parte del objeto de estudio, siendo estos los aportes obtenidos del análisis de este texto:
a) El manejo de los aspectos que deben ser considerados para interpretar la realidad y que son acogidos bajo la premisa de suposiciones, implica establecer o determinar nuevas estructuras relacionadas con el carácter complejo de las organizaciones, al incluir dentro de su contexto a las personas e instituciones, quienes se adaptan a los lineamientos establecidos por la disciplina donde desarrollen su rol. Este hecho puede visualizarse interpretando los objetivos perseguidos por las instituciones públicas y privadas (incluso aquellas sin fines de lucro), donde la interpretación de la realidad se transforma en un enfoque transcomplejo para interpretar la multidimensionalidad de los fenómenos que afectarán a la organización. Estas acciones se enlazan directamente con la teoría del caos, la cual se caracteriza por enfocar la no linealidad de los sistemas organizacionales y la complejidad que interactúa en el esquema de orden / desorden bajo el cual participa cualquier organización. En consecuencia, el análisis de las suposiciones planteadas por Drucker como son: la interpretación de una estructura organizacional correcta, la búsqueda de una manera correcta de administrar el personal, las tecnologías, los términos legales, el enfoque interno de la administración y la influencia de los factores externos, son aportes producto de esta lectura que permitirán mejorar el análisis de la gerencia de la complejidad.
b) Otro aspecto de gran relevancia para el presente estudio son las tendencias que influyen actualmente en el entorno organizacional, como elementos de principal preponderancia en el resultado de las organizaciones, tales como el gobierno, la salud, la educación y la recreación. Estas tendencias se enlazan directamente con una de las estructuras que se explican en la teoría del caos como un aspecto que conforma las ciencias de la complejidad, la cual se denomina atractores. Un atractor va a ser un comportamiento continuo que siguen ciertas partículas ante una determinada interacción que sufren a lo largo de un desplazamiento y que se originan por la acción del atractor. Como un ejemplo de esta descripción se tiene la influencia que ejerce el sol sobre diversos planetas, lo que convierte a esta estrella en un atractor. En el caso de la gerencia, es necesario establecer si las tendencias consideradas por el autor pueden presentar las mismas características que las existentes en los atractores, lo que facilitará entonces la interpretación de los principios establecidos en la teoría del caos y su posible aplicación en el campo gerencial.
c) El otro aspecto que influyen en el análisis investigativo del autor del presente resumen radica en la interpretación de la información y su uso dentro de la gerencia de la complejidad, ya que este aspecto se puede enlazar con un ámbito de estudio relacionado con el empleo de las herramientas informáticas como uno de los principales recursos organizacionales de la actualidad. Tal como lo ha planteado el Dr. Drucker, hasta los momentos se ha sabido utilizar la información como una fuente de obtención de datos, mas la interpretación de la información para generar estrategias valiosas para la organización todavía requiere de estudios para alcanzar un nivel óptimo.
d) Como un elemento relacionado directamente con el aspecto exterior se encuentran las tecnologías de información, las cuales se convierten en una herramienta fundamental para garantizar la operatividad organizacional, requiriendo a su vez de elementos con un conocimiento adecuado de su empleo.
e) Por otro lado surge el conocimiento como pieza clave en la interpretación de los factores que inciden en la gerencia de la complejidad, ya que el conocimiento se enlaza con la información y las tecnologías de información para generar aspectos relevantes que influyen en los resultados del desempeño organizacional. De esta manera el conocimiento manejado por el hombre debe ser considerado como un elemento que forma parte de las condiciones iniciales que debe tener un sistema caótico para ser estudiado, es decir, dada una situación del conocimiento como afecta el mismo el desempeño de la organización y a través del tiempo cómo influye en la organización.
f) Asimismo Drucker plantea el liderazgo como un aspecto fundamental en el logro de los cambios de la organización, los cuales se deben realizar a través de la innovación y la continuidad, este hecho nuevamente forma parte de los atributos que deben poseer los empleados públicos y en particular los gerentes medios, pasando a ser un aspecto idóneo para ser considerado como condición inicial del sistema caótico en estudio.
g) Como último aspecto, el autor planteó la necesidad que debe tener el hombre de administrar la segunda parte de su vida, en consecuencia, este hecho afectará directamente la influencia de cualquier condición inicial que pueda ser planteada, ya que implica nuevos parámetros de interpretación del comportamiento del recurso humano en la organización, en consecuencia, durante el desarrollo de la investigación debe ser considerado como parte del análisis que influirá en el comportamiento complejo de la organización. Esto debido a los planteamientos formulados por Drucker, donde el trabajador del conocimiento durante la segunda etapa de su vida normalmente continúa desarrollando labores rutinarias de trabajo o decide participar en organizaciones sin fines de lucro. En este caso sería interesante determinar que aportes puede proporcionar un empleado público (al ser jubilado) a la sociedad luego de ser capacitado por el Estado en diferentes áreas.

Los puntos planteados anteriormente, obtenidos de la lectura han permitido alimentar la fuente de información que se desea alcanzar para el desarrollo de la investigación, pero en particular a fundamentar la matriz epistémica que se derivará del análisis del contexto en donde se planteará el presente estudio, siendo este el aporte mas significativo a la investigación.

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